juegos de tennis para play xbox pc

El tenis es de los pocos deportes reconocidos sin grandes títulos

La mayoría de los deportes más populares del mundo tienen un videojuego que, al menos, los reflejan de manera decente. El fútbol cuenta con Pro Evolution Soccer y FIFA, el básquet con NBA 2K y, el fútbol americano, uno de los más importantes de los Estados Unidos, con el Madden NFL. Entonces, ¿por qué el tenis no tiene un título a la altura de los anteriores?

Luego de varios años sin juegos de tenis, en 2018 se lanzaron dos nuevos títulos: AO Tennis y Tennis World Tour. Sus primeras entregas, a pesar de ser muy esperadas por los fanáticos del deporte, no resultaron de la mejor manera. La poca cantidad de jugadores licenciados sumado a la mejorable jugabilidad y pobres animaciones provocaron que terminaran pasando con más pena que gloria.

Ambos videojuegos tuvieron sus secuelas en 2020 y, aunque fueron bastante pulidos respecto a sus entregas anteriores, continuaron con varios aspectos por perfeccionar.

¿Ya no es rentable hacer un videojuego de tenis?

Virtua Tennis es, en mi opinión, la serie de videojuegos de tenis más reconocida de todas. La saga desarrollada por Sega contó con cuatro entregas principales, la última lanzada en 2011. Un año más tarde, la serie recibió un videojuego para móviles llamado Virtua Tennis Challenge. Desde aquel entonces, lamentablemente no hubo novedades de la saga.

Durante esa época, también salieron a la venta otros títulos de este deporte como Grand Slam Tennis 2 y Top Spin 4, desarrollados por empresas reconocidas como EA Sports y 2K Sports. Desafortunadamente también fueron descontinuados. Es una lástima que distribuidoras que cuentan con otros exitosos videojuegos deportivos hayan dejado de lado la raqueta, demostrando que no les era rentable.

Portada del Top Spin 4, uno de los últimos títulos de tenis que fue lanzado antes de los seis años sin novedades sobre videojuego de tenis.

Estas tres entregas no fueron muy exitosas, por lo que debieron pasar seis años hasta que tengamos un nuevo título de tenis. Pero a diferencia de aquellos títulos, AO Tennis y Tennis World Tour fueron desarrollados por compañías menores como Big Ant Studios y Breakpoint Studios. Esto produjo que menos torneos y tenistas fueran licenciados. Algo lógico teniendo en cuenta la incertidumbre de si iba tener éxito o no.

Las licencias, un aspecto clave en los juegos deportivos

Las licencias son una parte clave en todos los videojuegos de deportes. Por ejemplo, en los títulos de fútbol, pienso que PES está perdiendo cada vez más lugar con respecto a FIFA por tener menos competiciones oficiales. En los juegos de tenis es todavía más complicado, ya que últimamente no se está acordando con las asociaciones. Es muy feo que ni en AO Tennis o Tennis World Tour estuviera el Big Three (nombre con el cual se conoce a Federer, Nadal y Djokovic) completo. Además, pocos torneos aparecieron licenciados ¿Cuál sería la solución?

Lo ideal sería que las desarrolladoras acordaran directamente con asociaciones como la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), la WTA (Asociación Femenina de Tenis) o la ITF (Federación Internacional de Tenis), las cuales organizan las competiciones más importantes de este deporte. Esto permitiría que el juego fuera más realista, además de contar con más jugadores. Que no se haya hecho hasta ahora tal vez signifique que a ninguna de las partes le interese. Ojalá en algún momento suceda lo contrario.

Los mejores juegos de tennis | juegos de tennis para play xbox pc
La lista de jugadores de la secuela de Tennis World Tour. Nadal y Federer son los más destacados, sumados a varios Top 10. Djokovic, al igual que en los demás títulos, ausente.

El futuro es una incógnita

Los últimos títulos de tenis mejoraron en sus secuelas de este año, así que se puede tener esperanza de que las próximas entregas sean las definitivas. Si además de mejorar el juego en sí, se agregan todavía más licencias de torneos y tenistas, los amantes de este deporte podremos disfrutar de un gran videojuego.

A pesar de que la ilusión siga intacta, vamos a tener que esperar para las próximas entregas. AO Tennis y Tennis World Tour fueron lanzados hace poco, así que hasta antes de 2022 se ve difícil tengamos la tercera edición.

Netlix y los videojuegos streaming

NETFLIX Y LOS VIDEOJUEGOS

La empresa de entretenimiento apostará por ampliar el catálogo de su plataforma Netflix es, probablemente, el servicio de streaming más reconocido de todos. No porque