Todas y todos en algún momento nos enfrentamos al mundo flash y con el reciente anuncio de su fin, vale la pena recordarlo

Hablar de esta ya industria aparte dentro de los videojuegos es complicado. Se trata de años y años de historia y recolección que de la nada van a esfumarse…así sin más. Para los desentendidos, Adobe Flash dejará de recibir soporte el treinta y uno de diciembre de este año. Esto quiere decir que será removido de todos los buscadores posterior a la fecha estipulada, dando como resultado la pérdida e inaccesibilidad a múltiples sitios dedicados a la publicación de estos juegos. Es algo francamente triste, y pese a que se estén intentando buscar alternativas, no podemos negar que no será lo mismo. Ese sentimiento de abrir el buscador y meternos a nuestra página favorita para probar siempre algo nuevo. La facilidad con la que encontrábamos títulos simples pero enviciantes que hoy permanecen en nuestra memoria. ¿Por qué no intentamos revivir, aunque sea un poco, ese sentimiento de los juegos flash?

Orígenes y permanencia

Primero, como es costumbre, vamos a repasar el surgimiento de este tan particular apartado. Y para esto, voy a basarme en el trabajo realizado por Jonas Richner en el dominio FlashGamingHistory. Nos remontamos al año 1996, cuando es lanzado el complemento Flash, destinado a ser una herramienta para animaciones y composición estética de páginas web. Sin embargo, su popularidad para el desarrollo de videojuegos llegaría en los 2000 junto al lanzamiento de un lenguaje de programación propio de la herramienta. El levantamiento de muchos desarrolladores dispuestos a experimentar se vio acompañado, ese mismo año, del origen de uno de los sitios más reconocidos en la historia de Internet, Newgrounds. Lo cierto es que este último existía desde 1991, dedicando su espacio a la publicación de animaciones, música e incluso literatura independiente. Pero además, fue el primer sitio en darle un espacio a los videojuegos flash.

La novedad de estos juegos, era suficiente motivo para que la comunidad gamer de aquellos tiempos le otorgara un grato espacio donde gozaría de mucho renombre. Una de las características que más destacaba a este modelo era la capacidad de combinar habilidades. Animadores descubrían el mundo de la programación al igual que músicos y otros artistas. Estos factores le brindaban un gran atractivo a los juegos flash, incitando a que más personas se adentraran en el mundo de los videojuegos. Creando así, una de las comunidades más fuertes y longevas. Ejemplo de esto es el videojuego Xiao Xiao, que comenzó como una simple animación.


Imagen del primer videojuego flash, Canabalt
Canabalt es el primer juego flash del que se tenga registro y su impacto fue tal que hoy está presente en plataformas como Steam y dispositivos móviles

Facilidad hacia ambos lados

Otro de los aspectos que marcó el gran impacto e influencia de los juegos flash refiere a su accesibilidad. Tanto desarrolladores como consumidores disfrutaban de estos títulos debido a que resultaban muy amigables para cualquiera de las dos esferas. Por un lado, los consumidores se enfrentaban a un modelo de juego muy simplificado. Con un solo click eran capaces de adentrarse en múltiples experiencias sin tener que atenerse a largas pantallas de carga o incluso cambiar el cartucho o disco de su consola. Esto también facilitaba el esparcimiento de los títulos, permitiendo compartir links o simples nombres de juegos que, por cierto, eran y son completamente gratis. Realmente, el único requisito para ser parte de esta suerte de movimiento era contar con una computadora con acceso a Internet.

Así mismo, los desarrolladores no eran excluidos. Aparte de un lenguaje simple incluso para personas que nunca habían programado, se aplaude la generosa comunidad. En general, los bienes como efectos de sonido, música y animaciones eran de uso público, lo que beneficiaba a quienes no tuvieran la capacidad de desarrollar los propios. Las páginas que albergaban estos títulos daban una gama de públicos, por lo que si un trabajo no triunfaba, se intentaba en otro dominio. El apartado técnico resulta una gran comodidad, siendo que el crossplay no resultaba un problema. Haciendo a las adaptaciones innecesarias. Un juego flash de 2001 es perfectamente jugable en una computadora actual. Muchos desarrolladores comenzaron sus carreras experimentando con juegos flash debido a lo sencillo que era crearlos. Dando pie a la libre expresión que en otros formatos no sería posible y ser en gran parte, el responsable de la escena indie.


Imagen del juego flash September 12th
September 12th, desarrollado por Gonzalo Frasca, hace un fuerte comentario político sobre los eventos ocurridos el once de Septiembre de 2001 en Estados Unidos

Influencia y locura

A partir de todo lo expuesto anteriormente, es entendible cuestionar el verdadero impacto del videojuego flash en la industria actual. Y lo cierto es, que una gran parte de su esencia se vio transportada, como ya dije, a la escena independiente. Sitios como Itch.io son muestra de esto y no es una novedad que una gran parte de la escena de videojuegos. Uno de los casos más obvios refiere a Fancy Pants y como su popular concepto llegó a posicionarse entre las consolas como un novedoso y dinámico plataformero. Super Hexagon también partió de un proyecto en flash denominado simplemente Hexagon. Lo mismo puede decirse de VVVVVV y su aparición en Steam, ya que este fue creado usando Flash.

Existen muchos más ejemplos sobre títulos flash que evolucionaron, o de alguna manera influenciaron a la escena de juego actual. Dan Paladin, también llamado Synj, es el responsable de títulos como Alien Hominid que comenzó como un juego flash. Además de diseñar el aclamado Castle Crashers. Y por supuesto, el impacto no solo pasa por evolución de flash a consola por ejemplo. Sino por inspiraciones a grandes grupos de personas. El estudio Nitromme, nació gracias a Adobe Flash. Su cofundador, Mat Annal, expresó lo siguiente en una entrevista:

«Nitromme no existiría sin Flash. Parecerá solo una herramienta para crear juegos, pero en esos tiempos había pocas opciones para pequeños indies. Los pocos requisitos se sumaban a la facilidad para usar una aplicación y nunca ha existido una manera más fácil de publicar un videojuego.» Mat Annal en su entrevista con Jonas Richner


Line Rider es un título que puede jugarse desde el navegador, y a pesar de no ser flash tomó este modelo como referencia para crear lo que hoy se concibe como una herramienta de arte

El fin de una era

A partir de 2010, los números de usuarios en juegos flash comenzaron a descender drásticamente. Ya no suponían un atractivo ni una novedad, sitios como Newgrounds empezaron a focalizarse más en otros campos como la animación y poco a poco la escena de estos juegos dejó de ser relevante. El ya nombrado Nitromme, al igual que otras compañías, se alejaron del juego flash para centrarse en el mercado móvil. Siendo este último uno de los principales responsables de la casi extinción de estos títulos. Nuevas herramientas eran lanzadas, el público y el Internet cambió hasta el punto que hoy, los juegos flash no son más que una pieza de medio del pasado.

Y eso nos condujo hasta acá, es ciertamente triste ver que una escena tan importante se esfumará de un día para otro. Son parte de la cultura videojueguil que nos hemos formado a lo largo de tantos años…pero me gusta pensar que se trata de uno de esos casos de pasar página, más no olvidar. Debemos superar esta etapa, tal vez sea para lo mejor y su poca repercusión ya se venía acarreando hacia casi diez años. Tal vez sea la oportunidad de abrirle los brazos a nuevas propuestas y con suerte…no perderemos a la escena flash completamente.

Beronicle

Beronicle

Todo comenzó con un Brick Game y ahora acá me tienen. Admirando la portada de Smash Court Tennis Pro Tournament 2 y con un gusto obsesivo por la Game Boy Advance.
Quizás te podría interesar
dirt 5 wallpaper una premonición de que no vale la pena dirt 5
ARTÍCULOS
Redaccion

DIRT 5: DOBLE PRECAUCIÓN.

La última oportunidad de Codemasters para capturar nuevamente a los fans de Dirt Codemasters anunció el retorno de una de sus franquicias más famosas. Dirt

Leer más »