Juan Lomanto y el periodismo a pulmón

Escribiendo una crónica, busqué una visión diferente, de un medio independiente y me crucé con Press Over. Les mandé un mail con estas preguntas que me ayuden a la hora de escribir y me contestó al poco tiempo Juan. Mil gracias por aceptarme esta pequeña entrevista que me ayudó un montón con todo lo que tuve que escribir.

Empecé pidiendo una introducción de quienquiera que me vaya a contestar y así empieza.

Juan Lomanto
28 años
Buenos Aires
Estudié periodismo general en la UP y terminé escribiendo sobre videojuegos tras no encontrar mi lugar en otras ramas.

¿Como hacen para cubrir los eventos nacionales e internacionales?

. Press Over se gestó con la idea de tener como eje a la industria nacional. Por ese motivo, desde un primer momento (septiembre 2017), tratamos de cubrir todos los eventos posibles del país. Y como tenemos contacto directo con la industria, logramos que desde las diferentes organizaciones de las EVA, nos cubran, como mínimo, pasajes. Por lo que tuvo y tiene mucho de inversión a futuro.
Internacionales sólo hicimos una vez, y fue LEVEL UY. Lo que sería el equivalente uruguayo de EVA. Si es que a Uruguay le podemos llamar “internacional” jaja

¿Como se financian además de Patreon?

. Además de Patreon y alguna que otra publicidad temporal, no tenemos financiación. Estamos apostando a este proyecto de forma completamente a pulmón. Aunque con un apoyo vital de Game Ever, el estudio de animación y videojuegos que funciona como nuestra baticueva. Conclusión? Hasta el momento casi no ganamos un peso.

Antes de trabajar en Press Over ¿estuviste en algún otro medio?

. Antes de co-fundar Press Over junto a Pablo Forconi y Alejandro Pro, colaboré con Irrompibles y fui editor y redactor en OutworldGamers. Además tuve una columna en un diario de la Ciudad de Pergamino, donde hice el secundario.

¿Cómo ves el panorama para los futuros periodistas?

. Creo que el futuro del periodismo de videojuegos en nuestro país depende pura y exclusivamente del crecimiento, o no, de la industria local. Todos los países fuertes en periodismo gamer son también fuertes en su industria. Como Francia, Canadá, EEUU, Japón, España, etc. Va todo de la mano. Si la industria argentina no se afianza, estimo que nuestro medio tampoco lo va a hacer. Aunque, por suerte, desde hace unos 4/5 años la cosa viene cambiando muchísimo. Por eso la existencia de Press Over, Malditos Nerds y otros.

¿Es un trabajo para pocos o hay un mercado emergente?

. Y por último, si. Creo que hasta que esto no se afiance y existan capitales que se la jueguen a invertir en nosotros, sigue siendo un trabajo para pocos. Ya que, en general, no hay plata y hay que sacrificar mucho.

Mil gracias de nuevo a Juan por darme un ratito de su tiempo con esta mini entrevista.

Gilpster

Gilpster

El hombre orquesta responsable del sitio, también soy un iluso soñador, amante del asado y de los videojuegos ¿Algo más...? ¡ah si! no, en realidad no.
Quizás te podría interesar